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sábado, 7 de marzo de 2015

Definir una política


Muchas empresas tienen fundadas dudas sobre  que tipo de relaciones deben 
mantener con las diferentes redes sociales, si aún no es el momento o simplemente no se ha planteado la cuestión.

No percibimos de la misma forma redes como Facebook o Linkedin, Yammer Google, foros de debate y otro tipo de redes sociales, la mayoría de veces por lo que nos cuentan, intuimos y pocas veces por experiencia propia.

Una nueva generación de social medias, sin duda con amplia formación al respecto pero a menudo con poca experiencia laboral o de ventas da consejos por doquier. El resultado es que veo  fotos de niños, actividades lúdicas, recetas culinarias, chistes, vídeos divertidos, nuestra suegra diciendo que le gusta lo que decimos de promociones de producto o de la empresa, quiere ayudar claro. No puedo evitar recordar una de las primeras críticas en mi vida de vendedor, cuando mi jefe me dijo al salir "estás mezclando peras con manzanas".... Me había dispersado. Cada cosa en su momento pero no revuelto.

Bueno, lo que no podemos pasar por alto es que aunque no tomemos una decisión al respecto, gente de nuestra empresa incluidos cargos de responsabilidad y todo tipo de directivos ha tomado sus propias decisiones al respecto y hace lo que puede, y si nos atendemos a los datos de las encuestas este debería ser ya una actividad madura en nuestras empresas... 


Escenario en el año 2012
Otra cuestión es que además, esta presencia en las redes sociales en muchas ocasiones ha dejado de ser de carácter personal, se utilizan  las credenciales  de identificación como la cuenta de correo de empresa y se crean páginas web con perfiles, blogs, etc. ; es evidente por lo tanto que esto tiene que ver con la imagen de empresa y forma parte de la información que tiene la empresa y que forma parte de su know-how.

Como primera recomendación sería recomendable, teniendo en cuenta esta realidad, que la empresa se posicione en cualquiera de las opciones pero que lo haga  y que esto lo traslade a las personas de su organización. Creo que es una primera medida que nos ayudaría a todos. 

Adjunto una plantilla de buenas prácticas creada por SANS Institute esperando que pueda seros de ayuda en ese primer paso en las relaciones de empresa y las redes sociales.


Xavier Isern CISA CSIM

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1 comentario:

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